27 julio 2008

Escaleras

Las escaleras parten de abajo y de arriba y se retuercen trepando. Se adelgazan como cabellos, dan un ligero reposo, se tornan verticales. Se marean. Se precipitan. Se alargan. Retroceden. No terminan jamás.




Cuántas escaleras? Cuántos peldaños de escaleras? Cuán­tos pies en los peldaños? Cuántos siglos de pasos, de bajar y subir con el libro, con los tomates, con el pescado, con las botellas, con el pan? Cuántos miles de horas que desgastaron las gradas hasta hacerlas canales por donde circula la lluvia jugando y llorando?

Escaleras!

Ninguna ciudad las derramó, las deshojó en su historia, en su rostro, las aventó y las reunió, como Valparaíso. Ningún rostro de ciudad tuvo estos surcos por los que van y vienen las vidas, como si estuvieran siempre subiendo al cielo, como si siempre estuvieran bajando a la creación.


Escaleras que a medio camino dieron nacimiento a un cardo de flores purpúreas! Escaleras que subió el marinero que volvía del Asia y que encontró en su casa una nueva sonrisa o una terrible ausencia! Escaleras por las que bajó como un meteoro negro un borracho que caía! Escaleras por donde sube el sol para dar amor a las colinas!

Si caminamos todas las escaleras de Valparaíso habremos dado la vuelta al mundo.

Texto: Pablo Neruda. Confieso que he vivido.


Fotografías: Valentina.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Para saber cómo subir una escalera es mejor hablar con Julio Cortázar:


Instrucciones para subir una escalera



Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Valentina. dijo...

Hola Fmop.
Desde luego es una gozada leer a estos maestros de la palabra.
Da igual el tema sobre el que escriban, que lo bordan y lo hacen interesante y placentero para los sentidos.
No conocía este cuento de Cortázar y me gustó.
Gracias por aportarlo a la entrada.
Saludos.

Situco dijo...

gracias por tu visita, si te ha gustado el blog.. por aqui andaré, subiendo fotos de mis cosas


abrazotes

JoPo dijo...

¡¡¡¡viva las escaleras!!!!!
cuaNDO estuve unos metros yendo a currar en el metro......¡ADELGAZE!!!!!!

que invento!!!!!!!

saludetes

Valentina. dijo...

Xtco, me alegró mucho verte por aquí. Espero que te des una vuelta de vez en cuando.
Saluditos.

Pues si que son un invento JoPo!!
Te imaginas cómo subiríamos de un piso a otro si no existieran las escaleras?
Por una barra como las de los bomberos?
Con cuerdas?
A ver quién es el guapo!!

Anónimo dijo...

Al ver este artículo, he recordado las escaleras de ciertas casas que aún quedan en el centro de algunas ciudades.
En estas escaleras, se puede ver como la parte horizontal de cada peldaño ha sido limada a base de suelas y pies de distinta índole.
Se observa también como la zona más cercana al pasamanos es la preferida por la gran mayoría de usuarios de tan singular invento, ya que es la que se encuentra más redondeada.
Ver como el duro mármol cede ante el paso de los pies (tan blanditos y frágiles) es una gran satisfacción así como un ejemplo más de que el trabajo constante y en equipo dan lugar a increíbles (casi imposibles) resultados.

Un beso.

Valentina. dijo...

Es cierto Moisés.
Juntas la suavidad y la constancia son capaces de doblegar a la más dura de las piedras.
Pienso en si esto sera equiparable al ámbito humano y llego a la conclusión de que sí.

Me encanta ver como una entrada toma vida y nuevos rumbos al abrigo de vuestros comentarios.
Creo que me acabas de inspirar una nueva entrada.
Besos y gracias!!

Homo Insanus dijo...

A mí los edificios de viviendas sin ascensor me recuerdan al pisito de mi abuela. Y me encantan, claro.

Y es verdad lo que dice Moisés: reconforta ver que hasta el máemol es maleable si lo pisamos un millón de veces, :).

Saludos.

supersalvajuan dijo...

Don Pablo no menciona la falta de oxígeno en Valparaíso. Están cansado a los 5 minutos por la altura.

Valentina. dijo...

Homo insanus, si es necesario...
Pisemos mármol!!
Saludos.


Hola Supersalvajuan. Valparaíso ciudad está situada en Valparaíso provincia. Seguramente Don Pablo no lo mencione porque, al ser puerto de mar, la ciudad no tiene mucha altitud. Son las cordilleras que se encuentran en la provinvia las que sí te deben dejar sin aliento.
Salud.

Atila dijo...

Me agrada que vayas acompañando tus entradas con fotos tuyas.muy buena perspectiva.
pdta:pasate por mi blog a recoger algo que he dejado parqa tí.
Salu2.

Valentina. dijo...

Atila. Me alegro que te guste la incorporación al blog de alguna que otra imagen propia, aunque ya te digo que hacerlo todo uno mismo requiere un tiempo que a veces no se tiene. Así que, de momento, seguiremos recurriendo a tito Google cuando sea necesario.

Huy huy huyyyyyyyy...
Saludos.

JoPo dijo...

por aki me veras q me lo paso bomba!!!

ademas como estoy en el curro.......
me pagan por ello!!!