07 septiembre 2008

Prohibido



El martes estuve en la playa con mi perra. En una de las pocas que quedan a las que puedes llevar al “no le abandones” sin tener problemas con la poli.

En la mayoría de las playas está prohibido llevar al perro. Así, sin más. Prohibido perros.

Prohibir es la forma más rápida, cómoda y, ya de paso, injusta de evitar problemas.
Por qué prohibir a los perros ir a la playa?
Con qué derecho?

Un perro o cualquier otro animal no necesita permiso de los humanos para darse un chapuzón, correr o revolcarse en la arena, escarbar, jugar y disfrutar de la playa.

La playa está ahí tanto para el perro como para el hombre. No pertenece a ninguno de los dos. Pero ambos pueden disfrutarla por ser habitantes de la Tierra.

Quién nos dio el derecho, la propiedad, la autoridad, sobre ella?
Nadie nos lo dio. Simplemente nos lo tomamos por la cara.

Lo otro, lo de que el perro moleste es ya otra historia.
Es una cuestión de educación y sentido común. De conocer a tu perro y saber hasta donde puede llegar.
De ser cívico y respetuoso. De tener claro que si la caca de tu perro se queda en la arena es porque eres un guarro de mucho cuidado, y ahí sí deberían ponerte una buena multa, a ti, el dueño, el humano.






Prohibir es humano.
Los animales no entienden de prohibiciones.
Dejémosles al margen.

14 comentarios:

JoPo dijo...

lo de la foto es muy bueno!!!

yo suelo ir a una playa, ke no es "oficial", no hay socorrista y la gente lleva perros. Es de gravilla y aun asi los canes molestan, nadie se keja, claro,
dominar un perro 100% es imposible y menos en un sitio como ese.

en cuanto, porke decidimos ke las playas son para nosotros y no para los perros?
facil

los sitios y cosas se las keda kien las reclama...¡aver como reclama un perro una playa!

supersalvajuan dijo...

Hablando de perros, dejo esto que sorprende (o ya no)
http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/post/2008/09/06/llega-bebao-y-quieren-matar-su-perro-semana-viene

Valentina. dijo...

Jopo.
Si verdad? Me encantó.

Un domingo, playa a tope, perro suelto, mal vamos.
Para que el perro disfrute en la playa y no moleste, se tienen que dar una serie de condiciones, por ejemplo, que haya espacio suficiente para que pueda correr sin molestar y llenar de arena a todo el mundo.
El perro se domina 100% con una simple correa.
Ahora dime tú Jopo, cómo se domina a los deja basuras de todo tipo, a los de la música a todo volumen, a los niños chillones-llorones-maleducados, a los sembradores de colillas, a los jugadores de fútbol (que siempre acaban dándote un balonazo) etc. etc.
Convivir, muchas veces es soportar.
La diferencia es que si molesta el perro prohíbes y si molesta el hombre te aguantas.

Por mucho que reclames no puedes quedarte con algo a lo que no tienes derecho. No te parece?
Un beso fuerte.


Supersalvajuan.
Conmovedora historia, amigo mío.
Esta gente, que abandona sin escrúpulos a su perro después de 8 años, se encuentra a años luz de mí. Genéticamente puede que seamos iguales y pertenezcamos a la misma especie, pero en algún sitio, no sé en dónde, hay una diferencia mayor que si ellos fueran osos y yo mosca.
Lamento que la llegada al mundo de un ser inocente le cueste la vida a este precioso animal.
Pobre niño. Qué pena de padres!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es normal que te afecte lo de tu perro, pero a veces no se pueden compaginar los derechos de todos, incluidos los animales. Las prohibiciones no sólo restinge la libertad de los irresponsables sino las de todos. Pagan justos por pecadores.

Laura dijo...

La culpa es de los "malos dueños" que tú comentas. Si todo el mundo tuviera un comportamiento adecuado no habría nada que prohibir.
Besos.

Homo Insanus dijo...

Es verdad, Valentina, lo de las prohibiciones en la playa va a peor. Todo en nombre del civismo, el turismo y la conservación, pero va a peor. Hace una década, yo podía montar una tienda y pasar la noche en la playa, ahora está prohibido. Y como hace años que no tengo mascota, no sé si en mi playa está prohibido llevar animales, eso sí, seguro que en invierno y otoño nadie dice nada, como si la playa ya no fuera tan importante. Lo que es justificable en una estación, debería serlo en las demás, ¿no?

En cualquier caso, lo mejor es eso, alejarse de los nucleos mas poblados y buscar costa solitaria (cada vez más dificil). Algún día, prohibirán fumar en la playa. Ahora parece imposible, pero llegará, estoy seguro.

Saludos.

eFi dijo...

Yo siempre me he preguntado porque se prohiben las mascotas y no se prohiben la presencia de ciertos especímenes humanos que son más "peligrosos" o incluso más sucios que los pobres animalitos...
Besos de que pase por primera vez y como me gustó, volveré...

Valentina. dijo...

Fmop.
No es lo de mi perra lo que más me preocupa. Yo me busco la vida para poder llevarla a sitios donde se lo pase bien sin molestar.
Me preocupa ese afán de prohibir, ese tirar por el camino más fácil aún sabiendo lo que tú dices, que están pagando justos por pecadores.
Creo que se podría hacer mejor a nada que interesara y usáramos un poco más el cerebro.
Un saludo.

Laura.
Pues si la culpa es de los malos dueños por qué prohibir la entrada de los perros?
Legíslese y múltese esas acciones de mala educación y falta de civismo.
Un besin.

Homo insanus.
Qué razón tienes!
Otra, la de acampar en la playa!
Pero claro, con la excusa de que luego se queda todo lleno de basura y tal...
Pues nada. A prohibir.
Una pena. A pagarte un hotelito, tío.
Todos hemos compartido playa, campo, parque, carretera con gente poco civilizada. Si se trata de prohibir prohibamos sus actitudes. No la actividad en sí.
Te imaginas si en vez de multar por infracciones de tráfico ptrohibieran conducir?!
Hagamos un mundo más cívico no uno menos libre!!
Un beso.

Efi.
Si.
Yo también me lo he preguntado muchas veces.
Te doy la bienvenida y me pasaré a visitarte en cuanto pueda.
Saludos.

BLQ dijo...

tienes toda la razon.

Yo ahora vivo en la montaña en Francia y guardo un perro de un colega porque se fue de viaje a Mexico. Estaba deseando llegar a la montaña porque soy del pensamiento que tener un animal atado a una cuerda es una forma de esclavismo animal, pero bueno, no voy a ser extremesta porque hace tiempo aprendi a ser tolerante. En resumen, deseaba llegar a la montaña porque queria dejar al perro hacer su vida y que se paseara solo cuando a el le apeteciera... al poco tiempo visita del ayuntamiento del pueblo (a cuatro km de mi casa), con un aviso de que el perro hacia agujeros en la tierra. Punto y final, el perro atado casi todo el dia y yo con la obligacion de tener que sacarlo a pasear

un saludo

Valentina. dijo...

eloi blq.
No me sorprende. Un perro hace cosas de perro: escarba, persigue gatos, roba comida...
Si lo dejas solo, a su aire, se comportará con toda libertad y tendrás problemas.
Pero...no te resulta placentero darte un paseito?
Saludos.

BLQ dijo...

puede que me explicara mal la otra vez, ya que yo no me quejaba del perro, pues precisamente por eso lo dejo todo el dia libre, para que este libre y haga lo que quiera. Lo que me parece escandaloso es que estando en la montaña, tenga que venir la poli a decirme que el perro causa molestias.

Lo de dar un paseito con el perro... pues no me resulta placentero, pues es una mezcla de malamute con lobo checo y la verdad que tiene mucha fuerza y tira tanto con las ansias de ser libre que no puedo con él y al final estamos mal los dos, el perro xq no es libre y yo porque acabo con los brazos doloridos y aveces por el suelo. Asi que yo hago mis paseos, ahora sobretodo para buscar setas, cuando él quiere venir, pues viene, cuando no quiere se queda tumbado entre las hierbas disfrutando del sol y el fresco que le producen estas.

La verdad, mientras este en la montaña no pienso poner una cuerda al perro y se paseara cuando el quiere, conmigo o solo.

Valentina. dijo...

Eloi blq.
Me pareció entenderte la primera vez.
Es justamente a lo que me refería en la entrada. En el afán de tenerlo todo controlado nos pasamos de la rosca. Ni siquiera en un entorno natural y despoblado puede el "animalito" retozar a su aire.
En cuanto a los paseos, lo entiendo. Llevar a un perro de la correa no es lo mismo que verlo correr y disfrutar, a parte de lo incómodo, si es un perro fuerte, claro.
En fin. Que te sea leve esta adopción temporal y que encuentres muchas setas.
Un saludo.

Di dijo...

Tienes toda la razón. En donde viven mis padres hay playa y no se puede llevar a los perros, y la verdad es que ponen multas si te pillan. Yo cuando paseo a mis perras una de ellas le encanta la arena, la pobre me tira para meterse, pero no la dejo, a parte de por no me multen porque se llena entera de arena y tengo que bañarla después. Tampoco entiendo porque no puedes estar con tu perro en un parque infantil, bueno la verdad es que la gente es muy poco cívica pero no es justo que tengamos que pagar los que si que cuidamos y recogemos las necesidades de nuestros perros.

Valentina. dijo...

Di.
Estoy contigo.
No se debe prohibir el hecho de estar con un perro en la playa, campo, parque etc. Se debe legislar, controlar y multar, si fuera necesario, las faltas que se produzcan por ejercer mal tu función de dueño de ese animal.
Un besín.