10 junio 2008

Robinsones ( 1ª parte )

Cae en mis manos un librito titulado "Guía para dar respuesta a las necesidades de la población en condiciones difíciles" realizado por el Estado Cubano en 1985 que es alucinante. Aquí os dejo un extracto. Habrá más.
Foto vía Google.


MEDIOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y MEDIA

LECTURA Y ESPAÑOL

Pizarra: Si no se dispone de alguna pizarra se pueden utilizar sustitutos, por ejemplo, una tabla o cartón pintado de negro o forrado con un papel negro o ver­de; alguna pared de mampostería en la que se pueda pintar de negro o verde, un rectángulo de aproximadamente 150 x 100 cm., puede aprovecharse también una pared de madera. Si no puede resolver con las variantes antes mencionadas, 'humedezca la tierra dibuje un rectángulo y haga una pizarra de tierra a cada niño en la que escribirá con un trozo de palo, una ramita sin hoja o una varilla cual­quiera.

En las aceras, calles asfaltadas, etc., se puede escribir con tiza o piedra caliza.

Tizas: Si no se dispone de ellas, se pueden utilizar como tal piedras calizas (raspadas por una arista o borde).

Puede utilizar una pared o tabla de madera de color claro y trazar sobre ella con carbón, esto puede hacer el papel de pizarra. Para borrar utilice un paño hu­medecido.

Si no se dispone de los libros de texto, se pueden utilizar los impresos de di­versa índole para la realización de la clase de Lectura. Esto es válido tanto para enseñar a leer como para perfeccionar la lectura.

[…]
Para que los alumnos que ya estudian en los grados de Secundaria perfeccionen la lectura pueden utilizar revistas, impresos, artículos y todo tipo de textos que circulen. Los propios alumnos pueden contribuir en la elaboración de los medios que aquí se proponen para los alumnos de primaria.

Texto extraído de:

GUÍA PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN EN CONDICIONES DIFÍCILES.

[…]
El presente libro brinda a la población una serie de orientaciones para su mejor preparación y trata de dar respuesta a sus propias necesidades, mediante méto­dos artesanales y con el aprovechamiento de recursos naturales, en caso de que el país se vea afectado por desastres naturales o por agresiones militares que de­sencadenen la necesaria guerra de todo el pueblo como justa respuesta a la defensa de las conquistas del socialismo en nuestro país.

Este libro ha sido realizado con la participación de los organismos de la Admi­nistración Central del Estado Cubano, y no pretende abarcar todas las necesidades de la población en circunstancias difíciles, pero servirá como punto de partida en esta dirección a fin de lograr mejores resultados en el futuro.

Este libro ha sido impreso por el Combinado Poligráfico Osvaldo Sánchez.
Se terminó de imprimir en el mes de febrero de 1985.
“Año del III Congreso”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Valentina, leo ese artículo y sigo pensando igual, es más, me reafirma:
- Cómo somos capaces de infravalorar lo que la naturaleza nos da; si no necesitamos más.
- Cómo nos hemos vuelto tan artificiales, plasticosos, cablosos, telebabosos...
- No pertenezco a donde estoy ni al sitio de dónde soy, creo que es ésta, la era equivocada.
Me gustaría verme aprendiendo de los castores (como dice Galeano), y/o de algún otro animal que a su paso por una mata se le haya enredado una ramita y que a medida que avanzara fuera escribiendo en la tierra, cual pizarra, su historia (su camino).

Felicitaciones por este espacio, abierto, jnteligente, amable.

Valentina. dijo...

Hola Gianella. Alegría tenerte por aquí.
No creo que sean la era o el lugar los equivocados. Si no es ahora ¿cuándo? Sino es aquí ¿dónde? Nunca tendremos un tiempo y un lugar mejor donde desarrollar nuestra vida. Si a veces te sientes descolocada en esta sociedad en la que vivimos yo te daría la enhorabuena y te animaría a que continuaras así. A mí también me pasa muchas veces. Y estoy convencida de que le ocurre lo mismo a mucha más gente. No estás sola.
Por cierto, gracias por tus deliciosas palabras sobre el blog. Saben a dulce de leche.
Pasé por ideas cromáticas y ví el blog entre tus enlaces. Qué bien!
Besos a montones.

Juan Luis dijo...

Hola Valentina.

Qué admirable es la voluntad de sobreponerse a las situaciones difíciles.

Saludos.

Valentina. dijo...

Juan Luis.
Si, desde luego.
Y qué fuerza tan grande suele acompañarla.
Un beso.