22 agosto 2008

Chacales en Madrid



Chocolate al loro pega un picotazo al periodismo en general, por el tratamiento informativo que se le está dando al accidente de la T4.

El periodismo de este país (no sé lo que pasará en otros) deja mucho que desear. Y lo que cotidianamente pasa por ser un mal menor, en casos como el que nos ocupa se convierte en algo sangrante.

Creo que hay una asignatura pendiente a la hora de cubrir la información de estas tragedias.
La decencia, la sensibilidad y un escrupuloso respeto a la dignidad de las víctimas y sus familiares debería primar ante cualquier afán informativo.
Bien al contrario nos encontramos ante un periodismo que todo lo convierte en circo y en asunto público. Y aunque parezca mentira, este tipo de noticias, tan terribles y delicadas son las que más se prestan a estos fines.

Necesito saber qué familiares de esa pobre mujer iban en el avión siniestrado? No.
Voy a estar mejor informada si me cuentan en que estado quedaron los cadáveres? No.
Tienen que aparecer en el salón de mi casa los sollozos de esas personas destrozadas? No.
Hay alguna razón por la que se les falte de esta manera al respeto y se salte a la torera por encima de su derecho a la intimidad?
No, no hay ninguna razón.
Al menos ninguna decente.

Ah… Señores. Pero… todo sea por la información, todo
por tenerle a usted bien informado, todo para que sea usted el primero en enterarse de las últimas noticias, sean cuales sean, dolor, lágrimas, sangre… qué más da.
Y eso sí. Los presentadores de los telediarios, de luto riguroso. Que queda muy propio, mire usted, en estos casos.
Aquí lo tendrá todo calentito, de primera mano, se lo contaremos, incluso, antes de que suceda. Y usted, tranquilo, no tendrá que hacer nada, bien sentadito en su sillón, viendo todos los detalles del siniestro. Morbo del bueno, en estado puro.
No se preocupe, que nosotros, con cara de pena, le pondremos el micro en las narices al primer familiar que pase por aquí para que deje, directamente para usted, un testimonio desgarrador.

Pues no, señores periodistas, no. Para mí no.

Desde el día del accidente, por la noche, no he vuelto a ver ni oír noticias, programas o especiales referentes a este asunto.
Sé todo lo que tengo que saber.
Que un avión se estrelló en la T4. y que han muerto 153 personas y miles de ilusiones.

Me produce náuseas ver cómo los periodistas han cogido la noticia y la están, desgarrando, desmenuzando, devorando… hasta que no quede nada.
Cámbiese periodistas por chacales y noticia por presa y la frase mantendrá todo su significado.

Jo, qué pena y qué rabia siento.

22 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Yo no los vi ni 5 minutos. Malditos buitres. Y lo que nos queda.

Juan Luis dijo...

Hola Valentina.

Tienes toda la razón. Además esta vez se ha juntado que es Agosto y hay que explotar cualquier noticia que haya ante la escasez de otras, y que el accidente se produjo por la mediodía y como por la tarde las parrillas de televisión están llenas de esos programas infames, pues sobre éstos dejaron la responsabilidad de informar, cosa que les viene demasiado grande.

Para mí no son periodistas, son correveidiles.

Saludos.

Homo Insanus dijo...

Ya dije en el blog de Salva que todo ésto me recordaba a los tiempos de la niñas de Alcasser, con la Nieves Herrero rapiñando micro en mano en mitad del velatorio (aquello casi le costó su carrera, por carroñera).

En fin, es lo que vende y es lo que hay. Yo cuando vi cómo derivaba todo a morbo y sensacionalismo dejé de mirar los noticieros y me fuí a lo mío, libros, red, pelis, etc.

Saludos.

Valentina. dijo...

Supersalvajuan.
Una pena.
Y poco más podemos hacer que no verlo, verdad?
Bueno, si, denunciarlo.
Un beso.

Juan Luis.
Si.
Creer, y tu lo comentabas magistralmente en una entrada reciente, que todo es lo mismo.
Y no lo es. No es lo mismo preguntar qué familiar iba en ese avión a preguntarle a la tonta de Anita la bióloga en que playa ibicenca será su posado veraniego de este año.
Tan difícil es de entender esto?!
Pues parece que sí.
Un beso.

Homo insanus.
Y encima va de mosquita muerta y hasta de buena gente por el mundo, la tía. Con esa vocecilla, la muy pajarraca.
Esa es la pena. Si en vez de vender se quedaran sin público otro gallo cantaría.
Al leer vuestros comentarios veo que no me quedé sola a la hora de darles la espalda.
Me alegra un montón.
Tenemos, en el uso de nuestra libertad, mucha más fuerza de la que imaginamos.
Un beso.

Laura dijo...

Hola Valentina, gracias por visitarme.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tampoco yo veo noticias desde entonces, huyo del morbo.
Besos.

tertulias para perogrullos dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, y es que además creo que están completamente equivocados, a mi no me gusta ver como la gente sufre por sus familiares, y no creo que a nadie, si es que hasta para ellos sería mejor reorientar las noticias, en fin, las audiencias deciden. Saludos y me ha gustado tu blog, muy interesante.

Anónimo dijo...

No es bueno generalizar porque no todo el periodismo es igual ni tampoco todos los profesionales de la información lo son. Aunque a tu queja no le falte razón, es lógico que en una sociedad de la información como la que vivimos una tragedia de esa magnitud tenga un seguimiento informativo. Otra cuestión es el enfoque y los elementos que se aporten a la misma. Según tú el tratamiento de la noticia debería haber sido el mínimo, pero entonces muchos ciudadanos hubieran acusado a los medios de comunicación de censura, de privación de la información.
Sobra el circo mediático y muchos actores que han intervenido en él. Y ante ello lo que se puede hacer es decidir a través de qué conducto nos llega la información. Seamos selectivos. Si no te interesa el morbo puedes acceder a medios más 'serios'. Nunca se debe hurtar la información a la opinión pública.
Muchos de los familiares de las víctimas han utilizado los medios de comunicación para expresar agradecimiento, su rabia, su dolor. Y lo han hecho porque han querido. Quizás si no se les hubiera dado esa oportunidad hoy estarían doblemente doloridos.
Otra cosa es todos esos protagonistas que sobran (autoridades, políticos y demás), pero es difícil evitarlo.

Anca Balaj dijo...

Y esta forma de tratar y transmitir las noticias crean angustia en quienes las ven, los detalles del accidente y las consecuencias en tantas vidas son tratados de manera que calen lo más hondo posible, y si la cadena en cuestión consigue ser más desgarradora que la competencia mejor que mejor.

Pero el caso es que sirven el plato porque hay quien lo consume y las audiencias mandan. No hay otro valor mayor en televisión que la santa audiencia.

жდψଚഋঠ dijo...

En todas partes se cuecen las mismas habas. Tengo un control remoto, en él hay una función: OFF

JoPo dijo...

yo hice algo parecido q tu, valentina, deje de seguir esa forma de dar noticias totalmente TOMATERAS.


UN puto asko

PENSADORA dijo...

Hola! entro y me quedo un ratito ¿vale?. Gracias por tu visita.

Te doy TODA la razón en esto. Yo también he evitado los informativos y demás... ¡que les dén!. No necesitamos tanta parafernalia, ya sabemos lo que pasó y a todos nos duele igual, que nos dejen en paz y sobre todo que dejen en paz a las víctimas que bastante tienen.

Chacales no... ¡HIENAS!

Manuela Fernández dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Hoy en día, pienso, que dentro del periodismo hay gente que se dedica a ello que han deformado la profesión. "Ya vale todo" y lo que es peor, se escudan en que están informando ¿nos toman por tontos? detrás simplemente hay ansiedad por ganar dinero. Repito que es parte del periodismo, parte.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Se ceban en el dolor ajeno para conseguir más audiencia, pero la culpa es nuestra, una pregunta aún sin responder es si vemos lo que nos dan o si nos dan lo que nosotros queremos ver. En mi caso, poco de lo que me ofrecen me interesa de verdad.

Un beso.

LIA

Valentina. dijo...

Laura.
Me alegró verte por aquí.
Parece ser que fuimos muchos los que dejamos de verlo.
Un beso.


Tertulias para perogrullos.
Gracias por la visita. Estoy contenta de que te haya gustado el blog.
En cuanto a lo de que las audiencias mandan... la audiencia no es un ente galáctico, somos cada uno de nosotros. Usemos nuestra fuerza!
Un saludo. Te visitaré pronto para conocer tu sitio.

Fmop.
A mí tampoco me gusta generalizar, pero te pregunto, a qué medios serios te refieres? Ya dije que el mismo día del accidente, por la noche, dejé de verlos pero hasta ese momento viera lo que viera y oyera lo que oyera todos fueron morbosos y sensacionalistas. Si luego alguno cambió de enfoque e incluso criticó el de los demás medios lo desconozco. Si es así te agradecería que me dijeras qué medio cubrió la noticia con un mínimo de dignidad hacia las víctimas y sus familias, para que los lectores y comentaristas de Chocolate al loro y yo misma lo supìéramos. Mientras no haya un nombre de cadena o informativo concreto me vas a permitir que en este caso, y sin que sirva de precedente, siga metiendo a todos en el mismo saco.
Según yo, el tratamiento de la información no es que debiera ser el mínimo, es que debiera ser humano, simplemente.
Y aunque vivamos en la era de la información, que lo dudo, NO TODO VALE.
Un abrazo y gracias por tu comentario.

aminúscula.
Totalmente de acuerdo. Y vuelvo a repetir, las audiencias somos nosotros.
Yo no me trago lo que no me gusta.
Un beso fuerte.
Me alegró mucho leer tu comentario.

Santero del colmo.
Cien por cien OK.
Te visito en cuanto tenga un momento.
Un saludo hasta entonces.

JoPO.
Hola amigo.
Creo que fuimos muchos.
Un beso fuerte.

Pensadora.
Gusto verte.
Veo que coincidimos.
Es la primera vez, pero me da que no será la última.
Un beso y hasta pronto.

Manly.
Cierto. Muy cierto.
Me paso a verte en cuanto pueda.
Un beso.

Lia.
Si, ha sido muy feo.
Ahora, cuando dices que la culpa es nuestra, creo que no. Justamente, si algo he sacado en claro, de todos los comentarios, ha sido que hemos utilizado nuestra opción de no ver lo que no nos satisface.
Con ese pequeño gesto podríamos cambiar las cosas.
Un beso.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Han sido realmente estupendos.

SOMMER dijo...

Estoy contigo. La información sobrepasa los límites de lo ético.

Valentina. dijo...

Sommer.
Creo que se pasan un par de pueblos. O tres.
Gracias por venir y comentar.
Seguiré visitándote.
Saludos.

Anónimo dijo...

Así es esta sociedad de consumo- Todo se vende, hasta el dolor ajeno.

Saludos.

yoyoyo dijo...

me espero cualquier cosa de las empresas de comunicación. Son las que al final contratan programas y periodistas sin ética o respeto a las personas. Les vale todo con tal de vender. En fin, una pena.

Leona Catalana dijo...

Se acabó. Ya no podras editar más en el blog de JoPo
Te lo prohibo

Valentina. dijo...

Neurotransmisores.
Pues muy requetemal.
Saludos.

Yoyoyo.
Cierto. Y además la mayoría de las veces la información es sesgada y poco o nada contrastada.
Qué podemos hacer? Ser críticos.
Un beso.

Leona catalana.
Cómo?

calimeroesmalo dijo...

El problema es que la cosa no acaba aquí, es algo que cada vez se generaliza más y más, el morbo vende y la unica culpa es la nuestra. Nosotros lo vemos , lo revisamos, lo subimos a youtube y revolvemos la mierda acrecentando el morbo.
Tras ver el exito que tiene CSI me veo en un futuro no muy lejano autopsias en diercto por parte de los reporteros que han llegado los primeros.
¿ Os habeis dado cuenta de que antes ( cuando yo era pequeño) el presentador advertia de que las imagenes que venian eran muy fuertes para quitar a los niños y ahora nada mas pasar la cabecera podemos disfrutar de desmembarmientos, destripes y etc etc que inclusoi se toman la molestia de repetirlo 6 veces pàra que se vea bien?
esto cada vez va a mas.
un besote potxola¡¡

Valentina. dijo...

Calimeroesmalo.
Está claro que el morbo vende. Esa es la pena, que hay un montón de gente dispuesta a tragar ese producto infame.
Yo, desde luego, paso.

Un beso fuerte y bienvenido.