31 octubre 2008

Huellas


Hace tiempo me propuse producir la menor cantidad de basura, y lo menos tóxica posible, a mi paso por este mundo.
Con ese objetivo en mente me puse a analizar mis actitudes, con el fin de cambiar las que no me parecieran adecuadas, o fueran susceptibles de mejora.

Algunas cosillas que puse en práctica:

Ø Voy a comprar con mis bolsas reutilizables.

Ø Si encuentro el mismo producto en dos envases diferente siempre compro el más natural y reciclable, por ej. Los huevos, suelen venir en envases de plástico o cartón, pues los de cartón.

Ø Reciclo todo lo reciclable.

Ø Reutilizo. El mejor y más barato reciclaje es la reutilización.

Ø Compacto lo más posible la basura de envases y latas (contenedor amarillo). Se llena enseguida si no lo controlas un poco. Por ej. un bidón de agua de 5 L. recortado por la mitad puede ser llenado de otros muchos envases o bolsas de plástico rotas. Puede parecer una tontada pero hay que pensar que luego los contenedores son vaciados por camiones, estos usan gasoil, este viene del petróleo, contaminan …

Ø Las bolsas de plástico que entran en mi casa, son reutilizadas una y otra vez y sólo salen de ella como bolsa de basura, o tras romperse, desechadas en la basura del contenedor amarillo. Hay cosa más absurda que comprar bolsas de basura y llenarlas de bolsas de plástico? NO!
(No suelo ser tan radical, pero es que con estos temas me pongo…)

Cuéntanos lo que tú haces al respecto. Danos ideas que podamos llevar a la práctica.

Tan importante como la cantidad de residuos producidos, es el lugar donde van a para estos para ser almacenados, procesados o reciclados.
Es fundamental que ninguno acabe sobre la hierba, en la acera, el alcantarillado o en el mar. A la naturaleza le cuesta mucho degradarlos.

Le cuesta tanto como esto:

1 año – Papel. Hueveras de cartón.

2 años – Colillas

5 años – Un chicle masticado

10 años – Latas de cerveza.

30 años – TetrabriK. Envases de desodorante, laca, espumas. Chapas botellas.

100 años – Encendedores desechables. Envases yogurt. Botellas plástico. Vasos de plástico. Hueveras de plástico.

150 años - Bolsas de plástico.

200 años - Unas zapatillas de deporte.

300 años – Muñecas articuladas de plástico.

1000 años – Pilas.

4000 años – Botellas de vidrio.

Impresiona, verdad?

Un mundo mejor es posible, y además está en tus manos.

No seas causante de que alguno de estos residuos salga de la cadena de recogida de basura y reciclaje.

Que tu huella sea otra.

9 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Yo también llevo las cosas a los contenedores de colorines.¿Pero de verdad reciclan o nos toman el pelo?

BLQ dijo...

me parece una iniciativa genial.

en casa lo reutilizamos casi todo y hacemos las compras tal como tu aconsejas.

una cosa que hacemos, ahora que tenemos bebé, es utilizar pañales lavables, porque los que se tiran son de las cosas más contaminantes que existen en el mundo, tanto para fabricarlos, como para destruirlos. También utilizamos toallitas lavables para el culo, etc.

sino, mi novia es disenyadora de costura, hace sus propias ropas, expone y todo eso, y su arte es reutilizar lo que tira la gente y hacer cosas nuevas.

sino, utilizamos los tetabrick de leche para aislantes, por ejemplo, como parasoles para los coches o hemos hecho el aislamiento de un furgon vivienda.

como tenemos huerto, todo lo organico lo tiramos en un "compost" para hacer tierra bien nutritiva (lo siento pero el vocabulario me lo sé en francés pues aprendi todo aqui)

mmm, creo que son algunos ejemplos, si se me ocurren mas más mañana volveré a comentar.

saludos

miquelet dijo...

Pues sí, poniendo todo el mundo un poquito de nuestra parte se puede mejorar mucho.
También con el agua se pueden hacer muchas cosas: guardar en un cubo el agua fría que sale de la ducha hasta que llega la caliente. Esa agua la utilizo para el inodoro. He calculado que son 3.600 litros al año los que se pueden ahorrar así.

Salud.

Homo Insanus dijo...

¿200 años unas zapatillas de deporte? increible, no lo sabía. También pensaba que el vidrio era menos longevo.

En casa también usamos las bolsas de plástico a conciencia,

Saludos.

Valentina. dijo...

SUPERSALVAJUAN
Hombre, yo creo que reciclan.
De todas formas intentaré enterarme un poco más a fondo.

Saludos.

ELOI
Enhorabuena por vuestra actitud.

No conocía las capacidades aislantes de los tetrabrick.

Un saludo.

MIQUELET
3.600 Litros al año?
Flipo. Desde hoy lo pongo en práctica. Gracias.

Y... Yo que me tengo por una máquina de ahorrar agua... Cómo no se me había ocurrido?

Un beso, lince.

HOMO INSANUS
Si, cuando me enteré de estos datos me parecieron impactantes.

No quiero que mi basura me sobreviva dando vueltas por el mundo y acabando en el estómago de algún pobre animal.
Definitivamente NO.

Un beso.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con super salvajuan. Hace muchos años reciclaba hasta que me enteré que era para nada.

Saludos.

JoPo dijo...

¿bolsas de basura reutilizables?

suena guarrete

¿porke estas cosas siempre me chirrian y no me termino de convencer?

no me considero insensible a estos temas, pero....

Anónimo dijo...

hay qe hacer crecer el espiritu por el amor y cuidado al planeta...

de aqui a un tiempo mas no nos va a quedar nada...

hay que crear conciencia...

saludos desde Chile

Valentina. dijo...

NEUROTRANSMISORES
Estás seguro de eso Neuro?

Salud.

JOPO
NO debí explicarme bien.
No se reutilizan las bolsas de basura, se reutilizan las bolsas de plástico y uno de los usos que se les puede dar es como bolsa de basura.

A mí lo que me chirría es ir al campo y encontrármelo lleno de papel de plata, bolsas, servilletas, latas... de la excursión de guarretes que hubo la semana anterior.

Saluditos.

THE ESTRANGE
Gracias por tu comentario.

Espero que nos demos cuenta antes de que sea tarde.

Saludos recibidos.
Saludos enviados para Chile.