13 octubre 2008

Duros de roer


Yo soy de las que se acaba los libros.

En ocasiones, puede ocurrir, que la historia no me atrape. Que la escritura me parezca mediocre, o la traducción malísima. Que no sea lo que esperaba, ni el momento el adecuado. Que un amigo, me lo hubiera recomendado con entusiasmo y… corra a apuntar, que el susodicho y yo, coincidimos en que las mejores cañas, son con tapa y en terracita, pero no vamos de la mano en lo que a gustos literarios se refiere.
Aún en estos supuestos, y otros muchos… me remito a lo ya dicho en la primera frase de esta entrada.

Pero… ha habido libros… ha habido algunos… que han conseguido enfriar, hasta el punto de congelación, la atracción fatal que me produce el contenido de unos pliegos encuadernados.

Entre estos libros, para mí imposibles, se encuentran tres que son considerados clásicos entre los clásicos. Renombrados, ensalzados, libros de culto para muchos.
Títulos que han llenado, por sí solos, y por derecho propio, largas tertulias literarias, y sobre los que se han escrito críticas, que rozan los cielos del buen hacer en el oficio de escribir.

"Rayuela" – Julio Cortazar
"Platero y yo" – Juan Ramón Jiménez
"Ulises" – James Joyce

No pierdo la esperanza de disfrutarlos algún día.

Pero de momento...

21 comentarios:

Manuela Fernández dijo...

Los libros son como las canciones, que según el momento en el que se vive te pueden atraer unos más que otros.

Anónimo dijo...

Hay una edad, un momento, una circunstancia y un lugar para cada libro.

Saludos.

supersalvajuan dijo...

Son aburridos.

Anónimo dijo...

“El conocimiento inútil” de Jean Francois Revel. Nunca puedo con él.

Saludos.

miquelet dijo...

¿Y esos tres también te los leíste?
Eso es valor literario. Yo cuando no me engancha lo dejo. Para mí, la lectura es un placer, y si no disfruto con un libro, ese placer es imposible de obtener y lo dejo.
Casi me han llegado a desterrar porque me dejé a mitad "El señor de los anillos"

Salud.

BLQ dijo...

para gustos no hay nada escrito, aunque no sea original.

para mi El Señor de los Anillos es una biblia y sobretodo El Silmarillion del mismo autor aunque pueda entender que resulte pesado (y sobretodo que la traducción en castellano es horrorosa)

sin embargo, los que tu dice no los he leido y aunque son los clasicos que todo el mundo dicen que tienes que leer... no me apetece, asi que para otra vida.

saludos

Bito dijo...

Nooooooo, Rayuela no. La historia de amor más bonita jamás contada.

En un juego, por eso mucha gente no lo entiende, porque espera un libro y él simplemente está jugando.

Ese libro, si alguien se lo explica, es magistral.

Aunque te entiendo, a mí se me ha atragantado Crimen y Castigo, tres veces lo he intentado y sólamente he llegado a poco más de la mitad. Al final hice el trabajo del mismo copiando de "El rincón del vago" (conseguí sobresaliente, eso sí).

un saludo,

Valentina. dijo...

MANLY
Muy cierto.
Cada cosa tiene su tiempo.

Saludos.

NEUROTRANSMISORES
La primera vez que me puse a leer "El Quijote" no pude con él y diez años después lo leí con deleite.
Por eso con estos tres que nombro no pierdo la esperanza.

Salud.

SUPERSALVAJUAN
Se quedaron abandonados al poco de empezar.
Cada dos o tres páginas decía... qué peñazo! o resoplaba o...

Misión imposible

Un saludo.

NECRONOMICÓN
Pues no tengo el gusto, aunque el título no suena nada mal.

Una alegría verte por aquí.
Gracias por la visita y el comentario.
Espero que esto continúe.

Chao.

MIQUELET
Nooo!! No pude con ellos!!

Para mí también es un placer, pero chico, un libro es un libro, y hasta que no me aburre por completo, siempre espero encontrar algo en él que merezca la pena.
Seguro que estos tres títulos tienen ese algo pero, te lo digo, está muy muy escondido para mí.

Sin embargo, mira tú, "El señor de los Anillos" es uno, entre mil, de mis libros favoritos. Cosas.

Un beso.

ELOI
Compartimos gusto en cuanto a Frodo y compañía.

Y sí, habiéndo tanto para leer, dejemos estos para otro momento.

Saludos.

BITO
Jejej. Lo siento amigo, pero lo de "Rayuela" imposible de todo punto.
Gusta encontrar otro punto de vista... "La historia de amor más bonita jamás contada" Con lo romántica que yo soy...y no ser capaz de captar esto...
Y eso de que puedas leerlo del derecho y del revés...un lío.

Crimen y castigo no sólo me lo leí si no que me gustó bastante.
Libros, personas, momentos...

Enhorabuena por el sobresaliente.
Listillo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Yo también tengo mi colección de libros imposibles.

No digas que fue un sueño
El péndulo de Foucault

Después de cientos de páginas, la historia acaba, pero el autor, por mucho que me guste continúa divagando sin encontrar la forma de rematar.

E increiblemente...Madame Bovary la conseguí acabar, porque está maravillosamente escrita. No por el personaje.

Y efectivamente, para mis gusto, el Silmarilion es lo mejor de lo que no escribió Tolkien.

Vive Malabar dijo...

Hay libros, y libros... Antes me empeñaba en que si empezaba un libro... lo tenía que terminar, ahora, lo dejo para otro momento...
KLibros que me obligaron leer y me resultaron un infierno, los he vuelto a leer, y disfrutado mucho...

Pero mientras algo haya para leer... todo va bien!!!

Valentina. dijo...

MARKOS
A mí me encantó "El nombre de la rosa". Cuando Eco publicó "El péndulo..." pensé en leerlo pero empezaron a llegarme opiniones de gente a la que no le había gustado nada. Todos coincidían en que era tedioso.
Al final no lo leí.

Entre mis asignaturas pendientes está leer algo de Flaubert.

Salud.

VIVE MALABAR
Hay libros que se pueden leer en cualquier época de la vida. Hay otros, más exigentes, que requieren un momento determinado.
En cualquier caso bienvenidos sean.

Un beso.

Di dijo...

Buf supongo que hay épocas en las que estamos más predispuestos y con más ánimos para afrontar según qué lecturas, pero si te vale de algo yo ya paso de leerme lo que se supone que se debe leer. Leer tiene que ser un placer no una obligación o autocastigo. Yo soy de ir a la biblio y cuando un libro no me convence lo llevo sin remordimientos. Saludos!

Valentina. dijo...

DI
Y qué se supone que se debe leer?

Y quién decide lo que se supone que se debe leer?

Y quién hace caso de quien decide lo que se supone que se debe leer?

Y...

No hay normas en esto.
Cada uno que lea lo que le apetezca. Estaría bueno!

Salud.

eFi dijo...

Platero y yo lo leí en la infancia, y no me pareció malo, supongo que si lo leo ahora no me llegaría como en ese momento, pero me has dejado con las ganas de intentarlo para ver como lo siento a esta edad.

Rayuela en mi adolescencia, pero se ve que no me llegó o quedé amnesica porque no lo recuerdo mucho.

Besos de que llevaré abrigo, no te preocupes...

D dijo...

Hola, pues de blog en blog llegué hasta aquí y me gustó mucho lo ke enkontré; y en cuanto a los libros, parece gracioso pero es algo ke nos pasa a todos no? YO Por ejemplo JAMAS JAMAS pude leerme completo "100 años de soledad" de verdad que lo intenté mas de 3 veces, pero aun no lo consigo... me supera en realidad me es imposible... En fin.. muchos saludos

Paqui dijo...

Llevas razón en lo que cuentas. A mí me gusta leer y como se suele decir leo todo, pero ha habido libros que no he sido capaz de terminar.
Pienso que la lectura es como los colores, hay gustos para todo.
Yo recuerdo uno que fui incapaz, EL PENDULO DE FOUCAULT
de UMBERTO ECO.
De todas formas hay mucha lectura para saber elegir lo que nos gusta y lo que no.
Un beso y feliz fin de semana

Valentina. dijo...

EFI
Al final, mira tú por donde, cambiarás la primavera por el otoño.

Aquí te esperamos.

un beso.

DESADAPTADA SOCIAL
No desesperes. Todo se andará.
Y si no se anda...hay muchísimos libros en el mundo.

Bienvenida. Gracias por tu visita y comentario.

En cuanto pueda te visito.

Saludos.

PAQUI
No es este el primer comentario que hace referencia al "Péndulo..."
Debía ser un tocho. No?

Tienes razón. Suerte que hay donde elegir.

Pasé varias veces a visitarte.
Otro fuerte para tí

Laura dijo...

Tengo los dos últimos, pero de momento sólo adornan mi estantería. A mí me pasó con Crimen y Castigo, que se me atagantó (creo que tengo una pésima traducción), pero conseguí terminarlo y hasta me gustó.
Besos.

Valentina. dijo...

LAURA
A mí me gustó bastante "Crimen y castigo".
Los otros dos... reciben mis atenciones a la hora de quitar el polvo.

Un beso.

Homo Insanus dijo...

Yo era antes de los que jamás abandonaban un libro, por muy latazo que me resultara. Con los años, llegué a una conclusión muy común y también muy válida: hay demasiados libros esperándome como para empecinarme en uno que me aburre. Hay que ser práctico en este asunto porque el tiempo apremia y hay mucho por leer.

Algunos de los que he abandonado:

-Los hijos del Grial, de Peter Berling
-La Regenta
-El Ulises de Joyce, sí, también, :)
-Marianela
-Jane Eyre
Y algunos más.

Generalmente, los abandonados suelen ser porque son libros prestados o comprados a precio de saldo. Es que antes era un Pac-Man literario: compraba baratísimo y leía de todo. Ahora soy más selectivo y es muy raro que algo que he comprado no me guste o me espante.

Saludos.

Valentina. dijo...

HOMO INSANUS
Tu primer párrafo podría hacerlo mío. Yo también e ido teniendo esa evolución como lectora y he llegado a la conclusión de que ni en diez vidas sería capaz de leer todo lo que merece la pena, así que...me volví más selectiva y exigente.

El Ulises de Joyce... Habrá alguien que lo haya leído realmente?

Un saludo