18 mayo 2009

In memoriam

DEFENSA DE LA ALEGRÍA

a Trini

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y de la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar y también de la alegría.

Mario Benedetti.

Gracias Don Mario.
Qué suerte que los poemas puedan leerse una y otra vez.
Y otra, y otra...

10 comentarios:

BLQ dijo...

hoy hay muchos blogs que dedican un post a Mario Benedetti, que sin duda lo merece.

Parece que tanta nostalgia nos tuviera que hundir en una corta depresión por la pérdida de este gran poeta, pero yo estoy alegre de haber disfrutado de su arte y saber que ha sabido vivir la vida y que ha existido, terminando el camino de su vida de la forma más grata posible

saludos

Valentina. dijo...

No he podido resistirme a este pequeño homenaje.

Sabias tus palabras que comparto plenamente.

Besos.

yoyoyo dijo...

para mí es muy importante que el momento de la muerte le haya pillado con un gobierno de izquierdas en su país, lo que ha permitido el homenaje estos días pero también el reconocimiento los últimos años. Yo creo que ha disfrutado últimamente mucho de eso.
para alguien que hizo literatura desde el compromiso social me parece todo un premio. un beso

migrante dijo...

Con su humildad característica creo que se sorprenderia de ver todos estos excelentes reconocimientos.
Muestran esos dulces sentimientos que sus palabras sembraron en nuestros corazones.
Bso.

Valentina. dijo...

YOYOYO
Si. Yo también creo que se ha ido satisfecho en este aspecto.
Merecidísimo premio este reconocimiento que, por suerte, ha llegado antes de su partida.

Besos.

MIGRANTE
Qué bonitos comentarios está generando esta entrada.
Me gusta lo que dices y, como lo he hecho anteriormente con Eloi y Yoyoyo, comparto contigo sentimientos y sensaciones.
No hay más que mirar a los ojos de Benedetti para ver reflejados en ellos la humildad, generosidad y bondad que siempre le acompañaron.

Beso fuerte.

Valentina. dijo...

ALEJANDRO KREINER
Es la de Benedetti una obra tan humana en todos los sentidos que creo que navegará plácida por los mares del tiempo.

Un saludo.

Gianella dijo...

Lo he buscado y no encontrado, el significado de su apellido.
Pero a mí me suena a "bene detto", o sea, "bien dicho",
Y sí que hizo honor a su nombre.

Valentina. dijo...

GIANELLA
Pues si tu traducción es acertada la va como anillo al dedo.

Permíteme una licencia que me ha surgido a raíz de tu comentario, ni idea de como sería en italiano pero, tambien podía haberse apellidado Bien nacido.

Alegría verte por aquí.
Beso fuerte.

Josep Julián dijo...

Lo que son las casualidades. He publicado un post titulado Libro de Bitácora en mi blog en el que a modo de resumen del mes he incluido referencias a Benedetti y a Antonio Vega. Me alegro de compartir contigo ambos intereses.

Saludos y hasta pronto.

Valentina. dijo...

JOSEP JULIÁN
Gracias por la visita y el comentario.

En breve me paso a ver esas coincidencias y algo más.

Un saludo y bienvenido.